Diario de Sochi: Comida típica Rusa

Rusia y en este caso Sochi no es un lugar en el que no sólo se puede disfrutar del ambiente olímpico estos días. Durante este mes más o menos que llevo por aquí he intentado indagar en las costumbres del país y cuando viajamos una de las costumbres de las que más disfruto indagando es la comida. mmmmmmmm

Lo mejor de la cocina rusa es la gran variedad de platos que tiene debido a que se trata de un país multicultural y de una extensión enorme.

Como primeros platos normalmente ofrecen sopas bien calentitas para luchar contra las bajas temperaturas. La sopa mas conocida es la Schi, hecha con patata col y carne. En mi opinión no es nada del otro mundo pero en un día muy frío entra de maravilla. Realmente suelen servirlas hirviendo y es imposible no esperar al menos 15-20’ para beberla.

También como primeros suelen haber todo tipo de pescados ahumados como el salmon que me encanta. Realmente delicioso. Nunca faltan todo tipo de embutidos y por lo que he podido probar, los quesos ahumados son realmente sabrosos. Muy recomendables.

Sochi

La ensaladilla rusa que conocemos en España tambien tiene su réplica en Rusia. Se llama Ensalada Olivie que tiene el nombre del cocinero francés que la inventó. Me han comentado que es muy típica todo el año pero sobretodo en el día de fin de año todo ruso la toma. Sería como la sopa de galets de navidad en Barcelona.

De segundos platos diría que el más famoso y popular por lo menos en Sochi es el Shashlik, que serían los pinchos morunos en España. En cada restaurante típico suelen tener una barbacoa donde no paran de freir esta sabrosa carne que la sirven encima de un pan pita como la del kebab, cebolla y salsa picante. La verdad es que me ha gustado bastante.

Sochi

En estas barbacoas también fríen filetes de carne y una gran variedad de pescado como el salmon, el bacalao o las truchas.

Pero el plato que me ha gustado más podría ser un plato italiano pero es muy tipico en Rusia. Estoy hablando de los Pelmeni. Originiarios de la zona de Siberia, los pelmeni son una especie de raviolis servidos en una copa con mozzarella y champinones. Esto es delicioso y si algun día estáis por aquí no dejéis de probarlos. Muy ricos.

Sochi

Un manjar típico aquí en Rusia es el caviar pero no soy muy amante del caviar y tampoco he tenido la oportunidad de probarlo. Os lo dejo para que me lo contéis vosotros.

Lo que me ha extrañado es que en un mes por aquí no he conseguido comer ningún pan comestible. El pan típico es el pan negro (el cherny jleb) que tiene pocas calorías y es bastante saludable pero es siempre muy duro.

La bebida típica por excelencia es el Vodka, del que en los supermercados encontramos pasillos enteros de esta bebida con la que los hombres rusos suelen acompañar cualquier cena en un restaurante. No soy mucho de Vodka y he preferido beber cerveza. La cerveza típica rusa es la baltika y no es la mejor cerveza del mundo pero es buena.

Sochi

De vinos mejor ni hablar, son tan dulces que cualquier comparación con un buen vino en España resulta ridícula.

Por último, quiero acabar este artículo gastronómico con las normas rusas del vodka:

1) El vodka nunca se mezcla con otras bebidas.

2) No se pone hielo, la botella se enfría entera.

3) El vodka no se bebe antes o después de comer, sino que se acompaña con «zakuski» – entremeses.

4) Se pronuncian muchos brindis (en ruso – «tost»), el más famoso es «Na zdoróvie» (¡Salud!).

Sochi