Cuzco, el ombligo del mundo

Cómo llegar de Ica a Cuzco

Dejamos atrás Ica. Nos esperan 18 horas de autobús para llegar a Cuzco y sumergirnos de lleno en el corazón del Imperio Inca.

Hemos reservado un autobús semi-cama con cena y desayuno incluído, o al menos eso creíamos. A pesar de que la chica de taquilla nos había dicho un par de veces que nos daban de cenar, una vez en el autobús no ha sido así y hemos tenido que quejarnos para poder conseguirla.

Ruinas alrededor de Cuzco

Qué ver en Cuzco

Aunque el autobus era bueno, 18 horas dejan agotado a cualquiera pero ya estamos en Cuzco, ciudad que viene de la palabra Quechua Qosqo, ombligo del mundo, la antigua capital del Imperio Inca.

La ciudad está asentada a 3400 metros de altitud con lo que vamos a pasar unos días aquí aclimatándonos a la altura. El primer día, empezamos a notar los primeros síntomas del mal de alturas; dolor de cabeza, mareos, nauseas, pero con un par de mates de coca y una pastilla Sorojchi te mejoras rápidamente. Los mates de coca se han convertido como el agua para nosotros.

No nos gusta demasiado, pero es lo que toca y te aconsejan para evitar mareos.

Plaza de armas de Cuzco

Plaza de armas de Cuzco

Plaza de armas de Cuzco

Cuzco nos ha encantado desde el principio. Todo el centro está adoquinado, con muchas plazas y calles con encanto y sobretodo, con un ambientillo mochilero de los que siempre gustan.

Calle empinada de Cuzco

Calle empinada de Cuzco

Excursión al valle sagrado

Desde aquí hemos explorado el Valle Sagrado y cuatro complejos arqueológicos muy cercanos. Para explorarlos te debes someter a las leyes de turismo de Perú.

Se aprovechan salvajamente del turista, y debes sacar obligatoriamente un boleto turístico bastante caro quieras ver una ruina o 16. Como ningún turista quiere irse de aquí sin conocer los alrededores toca pagar.

Pisac
Mercado Oytantanambo

El valle Sagrado te permite visitar ruinas, mercados y bonitos paisajes por lo que el timo al que eres sometido se ve compensado.

Ruinas alrededor de Cuzco

A partir de ahora llega lo más esperado. Estaremos cinco días desconectados del blog porque estaremos haciendo un trekking de 5 días para llegar a una de las 7 maravillas del mundo, el Machu Picchu.

No sé si lo conseguiremos pero por lo menos lo intentaremos.