Fotografía de viaje: el retrato

Esta semana hemos tenido la suerte de participar a unas sesiones de fotografías de viaje en las que un fotógrafo profesional explica algunos trucos al tomar tus fotografías que queremos compartir con tod@s vosotr@s.

La fotografía más difícil cuando vas de viaje es el retrato. Es más difícil porque al hacer una foto de un paisaje o edificio uno puede parar, tomarse el tiempo que se necesite, disparar la foto, mirarla y si no te gusta volver a disparar. Este proceso seguramente no lo podrás hacer al retratar a una persona porque la persona se moverá, se cansará o simplemente no querrá que la fotografiemos.

filipinas

En esto puso especial énfasis el fotógrafo del curso. Al hacer la foto tienes dos opciones: robarla (robarla en el argot fotográfico es hacerla sin que el fotografiado se entere), o hacerla con su consentimiento. Si conseguimos hacer una foto con el consentimiento de la persona, el éxito de la fotografía está casi garantizado. Ahora bien, ¿Cómo lo conseguimos? La mejor manera es romper la barrera en la que una persona se siente extraña e incómoda al ser retratada por un desconocido. Para hacerlo, nos aconsejó entablar conversación con la persona para que esta se relaje y siempre pedir permiso para retratarla. Ya os decimos que no es tarea fácil y algún pequeño disgusto os podéis llevar como comprobamos en la sesión práctica.

niños en mui ne

Sobre el encuadre de la fotografía nos dijo que no había una regla específica de si es mejor un retrato vertical o horizontal, pero si que comentó que es más difícil el horizontal ya que tienes que rellenar más espacios por los lados. Respecto a este espacio si que dio una regla básica para los retratos de perfil. Si la persona está mirando a la derecha, es mejor alinear la persona a la izquierda y rellenar la parte derecha de la fotografía.

mujer y hijo en Sapa

Otra regla básica del retrato es la paciencia. Si nos encontramos en una situación en la que sabemos que la fotografía se va a dar, hay que esperar con la cámara preparada. Ejemplo: Si nos encontramos en una iglesia en la parte donde se encuentran las velas, sabemos que cada x tiempo una persona irá a dejar una vela. En este caso sólo tenemos que preparar la fotografía y esperar a la persona para completarla.

mujer en Sapa

Por último, nos dijo que la mejor hora para retratar es temprano por la mañana o por la tarde cuando el sol no da de lleno en la cara del retratado provocando más sombras de la cuenta.

India

¿Os han gustado estos trucos? Decir que estas sesiones fotográficas son totalmente gratuitas. Son organizadas por phototravelexperiences, una empresa que se dedica a organizar viajes fotográficos por el mundo y que para darse a conocer organizan estas sesiones.

¿Alguien puede aportar algún truco más al retrato fotográfico?