Huangshan, la montaña amarilla

Llegamos a Huangshan sin saber muy bien a donde vamos. El motivo es que la información que puedes encontrar sobre este lugar es muy confusa y se contradice. Para algunos, Huangshan es Tunxi. Para otros es Tangkou. Para los chinos, es la montaña.

Tunxi y Tangkou, son dos pueblos para hacer base antes de visitar la montaña. El primero es más interesante al tener varios pueblos cercanos muy bonitos pero está a 1 hora de la montaña. El segundo, sólo son dos calles pero está a los pies de la montaña.

Estamos un poco desconcertados porque la visita a la montaña es un poco liosa, escaleras del este, del oeste, entrada del norte, etc. Después de caminar un rato, llegamos a un restaurante en el que la dueña habla inglés. Yess! Aprovechando que habla inglés, decidimos exprimirla y pasar al plan «b». Todas las frases útiles que se nos ocurren en inglés le pedimos que nos las escriba en chino. «Así servirá», pensamos.

frases ingles-chino

frases ingles-chino

La montaña es un paraíso. Sin embargo, 280 días al año llueve, lo que hace que debas ir preparado para el mal tiempo. El atractivo turístico por excelencia es el famoso mar de nubes, para lo que debes de dormir en alguno de los hoteles que hay arriba. Este fenómeno no está garantizado ni al 20%, pero decidimos reservar un hotel para tentar a nuestra suerte.

Al ascender la montaña la niebla hace que no veas ni a un metro de distancia. Además, hace mucho frío con lo que en vez de visitar, decidimos ir a nuestra reserva de hotel que para sorpresa nuestra está en ruinas y lo están reparando. Como no tienen habitaciones disponibles, ponen a todos los huéspedes en barracones y sin mantas ni nada. Locos! Así que buscamos otro que no es una maravilla pero por lo menos nos sirve de base para esperar a que el tiempo cambie.

De lo poco que hemos visto este primer día en Huangshan es la manera en que los chinos simbolizan el amor eterno. Muchas zonas de esta montaña, tienen barandillas llenas de miles de candados. El motivo es que las parejas vienen aquí y candan uno para sellar su amor eterno.

niebla en huangshan

Nos levantamos el segundo día nada esperanzados para ver la salida del sol y ante nuestra sorpresa… Ualá! hace un día soleado increíble. Desde un cercano mirador de nuestro hotel, observamos como en medio de un mar de nubes aparecen picos montañosos, y de repente, a las 5:54 (tal y como nos habían dicho en el hotel la noche anterior) un sol perfecto aparece entre ellos. Es una pasada!

Mar de nubes

Como ayer no pudimos ver nada, hoy tenemos doble caminata para ver lo que no pudimos ver ayer y lo que tenemos que ver hoy. La montaña es muy bonita, pero el concepto de montaña que tenemos nosotros no se asemeja en nada al concepto chino. Aquí no hay senderos, todo son caminos de cemento y escaleras. Muchas escaleras. Con ello, creemos que se pierde un poco la magia del lugar pero igualmente es un sitio muy bonito y de visita obligatoria.

Huangshan

Huangshan

Lo que no ha cambiado en China es que de vez en cuando nos convertimos en la atracción de la gente local. Esta vez ha sido aquí, en Huangshan, donde nos han ido parando para hacerse fotos con nosotros. ¿Nos confundirán con algún famoso?

fotos con chinos

Y desde aquí, nos dirigimos a Beijing. Carlos, allá vamos!