El ombligo y misterio del mundo

Nos adentramos de lleno en el Océano Pacífico. Hemos llegado al ombligo del mundo, la famosa isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui.

Seguramente se trata del rincón más enigmático de la tierra, ya que son muchas las pregutnas que giran entorno a esta diminuta isla de 166 km2. ¿Comó se pobló esta isla en medio de la nada?¿Quién y por qué creó los Moais?¿Cómo los transportaron desde la cantera hasta todos los rincones de la isla? y la más enigmática de todas, ¿Por qué dejaron de construirlos de repente con casi 400 Moais listos para colocarlos?.

Moais

Los Moais son estatuas gigantes de piedra que están esparcidas por toda la isla. Son impresionantes pero lo que los hace únicos es que no se sabe a ciencia cierta quién los creó y por qué. La teoría más aceptada, es que la crearon los Rapa Nui (indígenas de la isla) para proteger su isla, y simbolizaban habitantes importantes de ella; pero existen muchas teorías, la más descabellada es que son obra de los extraterrestres!.

Moais

Otro misterio es como consiguieron los Rapa Nui transportar estas figuras, que pueden llegar a medir 21 mestros y pesar 70 toneladas, de la cantera a todos los rincones de la isla. Hay quien dice que se transportaban horizontamente, otros, verticalmente y otros insinúan que los propios Moais caminaban hasta su sitio. Es un eterno debate.

Pero el gran miserio por exlencia y el que más nos ha fascinado, es el por qué finalizaron la construcción de estas estatuas de un día para otro. En la cantera de Moais, el volcán Rano Raraku,se pueden observar casi 400 Moais en diferentes fases de construcción. Los encontraron con las herramientas de trabajo, como si se hubieran ido a casa a descansar y no hubieran vuelto nunca. Otra teoría es que se quedaron sin dinero para pagar a los trabajadores, pero como puede pasar esto de un día para otro…

Rano Raraku

Sera como fuere, esta isla es increíble. Con ayuda de una moto la hemos explorado al milímetro y podemos decir que ha superado las expectativas que teníamos. Hay pocas cosas más espectaculares que ver salir o ponerse el sol sobre estas estatuas.

Puestas de sol

Además, cada habitante te cuenta su teoría, lo que hace que sea interesante hablar para intentar comprender esta cultura. Después de cuatro días llega el triste momento de abandonar la isla, sus misterios y su playa de Anakena, que no la hemos nombrado hasta ahora pero es un paraíso de arena blanca con palmeras, con un agua azul turquesa y como siempre en este lugar mágico con Moais decorándola.

Anakena