Recorrer Nueva Zelanda en caravana

Recorrer Nueva Zelanda en caravana es una de las mejores experiencias viajeras que hemos tenido. En primer lugar debes saber que en Nueva Zelanda es mejor el trayecto a destino que el propio destino. Debido a esto recomendamos abrocharse el cinturón y disfrutar del camino.
Nuestra ruta comienza en Auckland donde nos recuperamos visitando la ciudad. A continuación y ya con nuestra campervan, recorremos la isla norte visitando lugares hasta llegar a Wellington. A pesar de ser la capital no nos ha parecido nada del otro mundo. Sin embargo, desde aquí salen los ferrys a la isla sur.
La isla sur es más espectacular si cabe aún que la isla norte. Continuamos conduciendo y conociendo lugares de ensueño finalizando el viaje en Queenstown.
Resumidamente, este es un viaje diez!

Fotos del viaje a Nueva Zelanda

• Internet: 15,95 €

• Otros gastos: 34,5 €

La ruta: Recorrer Nueva Zelanda en caravana

Mapa de una ruta de tres semanas en caravana por Nueva Zelanda

Auckland es una ciudad elegante en la que puedes compaginar las típicas visitas que se suelen hacer en una ciudad, con otras menos típicas como saltar desde un rascacielos o que te disparen cielo arriba.
Sin embargo, es una olla exprés a punto de explotar puesto que se encuentra sobre 50 volcanes!! 😛 (algunos de ellos no extinguidos).

Cómo llegar al centro desde el aeropuerto

El autobús del aeropuerto al centro cuesta 16 dólares (14$ con ISIC) y te deja en puntos localizados.

Dónde dormir en Auckland

Nos hospedamos en Queen Street Backpackers (23$, 21$ con ISIC). Habitación compartida de 8 camas con baños compartidos y dos cocinas. Es un mega hostal por lo que puede resultar un poco dejado. Sin embargo la ubicación es excelente, en pleno centro.

Qué ver en Auckland

La arteria de la ciudad es Queen Street. Al final de esta calle se encuentra el moderno puerto Viaduct Harbour, desde donde se tiene una buena vista del Sky Tower y rascacielos de la ciudad.

Es interesante subir al Sky Tower para obtener una vista panorámica de Auckland (25$ al primer nivel y 15$ con ISIC. 28$ al nivel más alto y 18$ con ISIC).

También se puede pasear por el Albert Park y por la universidad con el edificio clock Tower.

Vista panorámica de Auckland

Una de las mejores formar de explorar Nueva Zelanda es en caravana ya que tienes libertad de movilidad y el país está muy preparado para ello. La recomendamos abiertamente.

Compañías de alquiler

Existen numerosas compañías de alquiler y los precios varían dependiendo del tipo de caravana y temporada. A continuación nombramos algunas para poder comparar precios: Wicked, Escape, Spaceship, Jucy, Backpackers, Nomads, Britz, Apollo, Maui, ExploreMore, Gapex

Campings y zonas libres de acampada con la caravana

Básicamente existen 3 tipos de camping en el país. En primer lugar los gratuítos, que no disponen de ningún servicio. A continuación tenemos los de pago baratos (entre 5 y 16 dólares), que disponen de ducha de agua fría. Finalmente tenemos los de pago caros (entre 7 y 19 dólares), que disponen de duchas y cocina. Nosotros hemos utilizado la acampada libre, siempre buscando sitios donde la caravana pase desapercibida.

NOTA: Si vienes a Nueva Zelanda con tiempo de sobras, una muy buena opción es comprar una caravana de segunda mano. Aquí la compra-venta de caravanas funciona muy bien.

NOTA: Para ahorrar dinero con la caravana, existe el sistema de relocation. Todo el mundo hace el recorrido de norte a sur y necesitan a personas que transporten las caravanas de sur a norte. En este caso las caravanas salen casi gratis.

CONSEJO: Todos los puntos de interés de Nueva Zelanda están a una distancia de entre 2 y 3 horas de conducción. Aconsejamos aprovechar las horas de 19 a 22 para conducir. De esta forma, evitas tráfico y ya estás en el sitio a visitar a la mañana siguiente, con lo que no pierdes horas de la mañana conduciendo. Eso sí, hay carreteras que merece la pena conducirlas de día como la Wanganui River Rd.

Recorrer nueva Zelanda en caravana

Jimmy, nuestra súper campervan

Después de recoger la caravana y hacer las paradas obligatorias (llenar depósito, hacer compra en Pak’n Save y llenar el camping gas), nos dirigimos a la Península de Coromandel (unas 3,5 horas de conducción).

Península de Coromandel

La Península de Coromandel es espectacular. Nuestro destino es la Hot Water Beach, una playa en la que en las horas de marea baja puedes cavar un hoyo formando un spa de agua caliente. Por tanto, las mejores horas para disfrutar de este lugar único son al amanecer y al atardecer. Al tener la libertad de elegir un sitio para dormir, hemos decidido quedarnos en el parking de esta playa (con baño).

De pase por Hot Water Beach

Separada a pocos km de la Hot Water Beach se encuentra la playa de Ha Hei y la Cathedral Cove. Para llegar a Cathedral Cove (con su famoso arco gigante de piedra caliza) se deben caminar durante 45 minutos pasando por la rocosa Gemstone Bay (Bahía de la gema para hacer snorkel o buceo).

Para llegar a Whitianga hemos querido pasar por Cooks Beach, pero allí la carretera termina y sólo puedes tomar un ferry (sólo para personas) para llegar a una bonita playa. Así que damos media vuelta y nos encaminamos hacia Whitianga pasándola de largo y tomando el «escondido» desvío hacia Opito Bay, un enclave oculto con una gran playa llena de medusas (por lo menos cuando hemos estado nosotros). La playa te ofrece la oportunidad de caminar hasta unas ruinas que te permiten ver unas vistas del otro lado de la bahía.

Hemos optado por dormir en Whitianga en un parking en primera línea de océano con baños y ducha de agua fría.

Playas espectaculares

Bien temprano partimos hacia Rotorua, la ciudad que huele a huevo podrido, algo único en el mundo. El olor es debido a su actividad geotérmica, la más elevada del país.

Actividad geotérmica en Rotorua

¿Vivirías en una ciudad que huele a huevo podrido?

Merece la pena por el Kuirau Park para observar el agua hirviendo que emerge de la tierra, creando un extraño paisaje. Desde aquí hemos conducido 80 km hasta Taupo, un pueblecito a orillas con vistas al monte Tongariro.

Es un lugar ideal para dormir pero nosotros optamos por conducir hasta Turangi para poder empezar el trekking al Tongariro más temprano. En Turangi dormimos en el nada idílico parking de un gran centro comercial pero era tarde y fue lo primero que encontramos.

El trekking del Tongariro son 19,4 km y se tarda entre 5 y 7 horas en completarlo. Durante el trayecto disfrutas de un cráter activo, humeantes chimeneas y lagos de color turquesa. Por desgracia, hemos tenido un día con mucha niebla y no hemos disfrutado de este trekking.

Recorrer Nueva Zelanda en caravana

Día con mucha niebla en Tongariro

Al acabarlo nos dirigimos por la Whanganui River Road (una carretera más lenta pero con vistas espectaculares) hacia Whanganui, lugar donde pernoctamos a orillas del río.

Trekking del Tongariro

CURIOSIDAD: Debes saber que este trekking es el que realizó Frodo Bolsón para tirar el anillo único a la lava.

NOTA: Al hacer el trekking del Tongariro, acabas en un extremo y debes tomar un autobús que cuesta 35$ por persona. Para ahorrarte este dinero hay tres opciones:
1. Hacer el trayecto ida y vuelta (agotador y no lo recomendamos).
2. Conseguir otra caravana que haga el mismo recorrido (en el parking hay varias) y dejar una caravana en cada parking. Así al acabar tienes transporte de vuelta.
3. En el punto final del trekking (parking), que sólo una persona tome el autobús y vaya a buscar a las demás (contra más mejor).

A pesar de que Wellington es la capital, no la encontramos demasiado interesante para estar mucho tiempo. Sin embargo es el punto desde donde parten los ferrys que unen la isla norte y sur (Wellington-Picton).

NOTA: Hay dos compañías de ferry, Bluebridge (más económica) y la Interislander. Ambas compañías hacen la travesía en poco más de 3 horas. Los precios varían según la hora y el tamaño del vehículo.

Ruta de Picton a Marahau (Abel Tasman National Park)

Desde Picton, tomamos la pintoresca Queen Charlotte Drive (la opción más lenta, pero te permite tener panorámicas del estrecho de Marlborough y adentrarte en un frondoso bosque). A continuación, pasando por Nelson (110 km desde Picton), llegamos a Marahau (66 km desde Nelson) que es la localidad desde donde parten los trekkings al Abel Tasman National Park.

Recorrer Nueva Zelanda en caavana

Abel Tasman National Park

Por desgracia y debido a las condiciones meteorológicas (fuertes lluvias y cielo cubierto), decidimos esperar al día siguiente para disfrutar del Abel Tasman National Park. Día de relax en esta pequeña población.

Si ayer tuvimos un día de lluvia sin parar, hoy por suerte hemos tenido un día sin ninguna nube, ideal para caminar por el Abel Tasman National Park.

A pesar de que puedes hacer trekkings de hasta 3 o 4 días, nosotros hemos hecho uno de un día que es el más típico.

Trekking Abel Tasman National Park

Aquí el sistema de transporte son los Aqua Taxis, lanchas que te llevan y te van a buscar a la zona deseada (Hay varias compañías, así que hay que preguntar para saber los precios aunque creemos que todas tienen los mismos). Así cada persona puede caminar lo que más le apetezca.

Nosotros hemos tomado un AquaTaxi hasta Bark Bay (36$ por persona) y hemos vuelto a Marahau caminando en un total de 7 horas pero parándonos en playas, a comer, a tomar fotos, etc. Además es un camino muy fácil.

Durante el recorrido combinas una densa vegetación, con playas color verde esmeralda y azul turquesa. Muy bonito. Además, la marea baja y sube cambiando el paisaje drásticamente.

Este ha sido el que más hemos conducido. Seguramente es preferible hacerlo en 2 días. Sin embargo, nosotros no los tenemos.

Pancakes Rocks

En primer lugar hemos parado en las espectaculares Pancakes Rocks. No entraba en nuestros planes. Sin embargo, al ver a muchísimos coches parados hemos decidido parar. Es una parada obligatoria, espectacular. Son unas rocas finísimas, unas encima de otras con vistas al océano.

Recorrer Nueva Zelanda en caravana

El increíble fonómeno de las Pancakes rocks

Lo que las hace espectaculares y estar consideradas entre una de las 10 maravillas naturales del mundo es el fenómeno que sucede cuando sube la marea. El agua está a 20 metros. Sin embargo, al subir la marea sale disparada hacia arriba. Sube unos 30 metros y sale por agujeros de las pancakes rocks. Por suerte pudimos ver este fenómeno.

Franz Josef and Fox glaciers

Los glaciares son bonitos, pero de tener que elegir uno nos quedamos con el Franz Josef, ya que te puedes acercar bastante. El Fox, si no tenéis pensado hacer una excursión de caminar sobre el hielo no merece la pena, ya que apenas puedes entrar (al menos cuando fuimos nosotros).

Glaciar de Franz Josef

lago Matheson

Por último, hemos parado en el lago Matheson, desde donde hemos visto la puesta de sol. La particularidad de este lago es el reflejo increíble de la vegetación y montañas que tiene alrededor, incluso el monte Cook situado bastante lejos se refleja en sus aguas.

Finalmente, retrocedemos para llegar al Arthur Pass, un paso que cruza de costa oeste hasta este (Christchurch).

NOTA: Distancia desde Wesport a Franz Josef Glacier es de 277 km. De Franz Josef Glacier a Fox Glacier hay 27 km. Y para llegar al lago Matheson se recorren 6 km desde Fox Glacier. Desde Fox Glacier hay 513 km a Chirstchurch.

Cruzamos el Arthur Pass hasta llegar a Christchurch, la ciudad más grande de la isla sur. La ciudad es la más anglicana de toda Nueva Zelanda. Se palpa en detalles como las cabinas de teléfono, los autobuses o el tranvía que pasa por el medio de la ciudad.

Lo mejor de la ciudad es el jardín botánico, en el que puedes conocer toda la flora del país.

Tranvía en Christchurch

De Christchurch a Akaroa, la localidad más turística de la Península Banks, hay 83 km. Por el camino ves bonitos paisajes aunque nosotros no hemos tenido mucha suerte con el tiempo.

Akaroa es una fotogénica localidad con actividades acuáticas como nadar con delfines, kayak, ski acuático, etc.

lago Tekapo

De vuelta a Christchurh, lo dejamos atrás y continuamos hacia al sur en dirección al lago Tekapo (los separan 226 km). El paisaje cambia drásticamente, dando paso a un paisaje más árido. El lago tiene un color de agua azul turquesa intenso.

Impresionantes lagos en Nueva Zelanda

Además, desde aquí se pueden hacer varios trekkings de diferente duración y dificultad. Quizá el mejor es el John walk que te lleva al mirador astronómico (también accesible en coche) para tener una bonita vista panorámica. Finalmente, vuelves a orillas del lago viendo su increíble color con montañas de fondo.

Lagos Tekapo y Pukaki

Estos dos lagos están separados por tan solo 45km. Sin embargo, mientras que en el lago Tekapo hay una pequeña localidad, en el lago Pukaki no hay nada.

Sólo un camping gratuito a orillas del lago y con el monte Cook saludándote cada mañana. Algo increíble.

Espectacular vista del lago Pukaki

En primer lugar, después de levantarnos y contemplar un rato el monte Cook por última vez continuamos en dirección al lago Wanaka (la distancia entre el lago Pukaki y Wanaka es de 145 km).

Granjas de Salmón

De camino paramos en una de las granjas de salmón que hay por esta zona. Compramos uno por $15. Muy recomendable. Hay de muchos tamaños y precios.

Recorrer Nueva Zelanda en caravana

Listos para degustar el salmón

El lago Wanaka no es de un color tan intenso como los lagos anteriores. Sin embargo, también está rodeado de bonitas montañas en las que se pueden hacer varios trekkings cortos. Además, a orillas del lago hay mucha zona verde ideal para parar con la campervan.

Puzzling World

El Puzzling World es un parque de atracciones ilusionista situado a tan sólo 2km de Wanaka. La entrada es de $12,5 y dispone de varias salas con diferentes retos para el ojo humano.

Antes de salir, hay un reto en un laberinto que cuesta más de lo que parece.

Parque Puzzling World

El Puzzling World es un lugar muy entretenido para pasar unas horas. Se dice que es una buena opción cuando el tiempo no es lo suficientemente bueno como para hacer un trekking, pero recomendamos visitarlo haga buen tiempo o no.

Te Anau

A continuación, después de una pequeña parada en Queenstown (a una distancia de 117 km desde Wanaka) para reservar el hostal continuamos hacia Te Anau. De camino y antes de llegar a Kingston paramos en el mejor sitio de toda nuestra ruta por Nueva Zelanda.

En un bosque a orillas de un bonito lago. Es un lugar siempre concurrido por campervans y por tiendas de campaña.

NOTA: la distancia entre Queenstown y Te Anau es de 170 km.

En Nueva Zelanda cuesta elegir el mejor paisaje. Sin embargo, si tenemos que elegir nos quedamos con la carretera de 121 km que une Te Anau con el fiordo de Milford Sound.

Arco iris

En el transcurso de este trayecto se pueden hacer muchas paradas pero nosotros hemos elegido las siguientes:

Puntos de interés del trayecto de Te Anau a Milford Sound

Chasm Walk (20 minutos de caminata): se atraviesa un fondoso bosque hasta llegar a unas inmensas rocas erosionadas por el impacto del río que pasa.
Tunel de Homer: adentrase en este oscuro tunel es obligatorio para pasar de un valle a otro. No es apto para claustroficos.
Lago Gun: bonito lago donde se pueden ver las montañas que lo rodean, reflejadas en él.
Mirror lakes: mediante un recorrido de 15 minutos por unas pasarelas, puede verse el reflejo de todo lo que está alrededor en sus aguas.

Además, existen otras alternativas como la caminata de 2 horas al Key Summit para tener una vista panorámica de los dos valles.

A continuación os mostramos un mapa con los puntos de parada de Te Anau a Milford Sound:

Puntos de interés de Te Anau a Milford Sound

Milford Sound

A primera hora de la mañana hacemos el crucero por los fiordos. El trayecto dura 1.45 minutos y es sufiente para hacernos una idea de lo grande que es la naturaleza.

Crucer por Milford Sound

Al acabar el crucero, regresamos por la misma carretera y seguimos disfrutando del paisaje hasta Te Anau. Finalmente, después de 2 semanas recorriendo Nueva Zelanda en caravana, emprendemos el último trayecto hasta nuestro último destino, Queenstown. Elegimos dormir en el mismo lago que a la ida (pasado el pueblecito de Kingston).

CONSEJO: Las compañías que ofrecen el crucero varían el precio en función del horario más o menos demandado. Debido a ello, es más barato los cruceros que salen a primera hora de la mañana. Los tickets se pueden comprar en Te Anau o en el embarcadero de Milford Sound (los precios son los mismos). Nosotros contratamos el crucero con Southern Discovery ya que a diferencia de otros, este ofrece un desayuno continental (cuesta 65$ por persona).

Este día lo dedicamos a organizar las mochilas, lavar la caravana (en las gasolineras es gratis) y pasar la aspiradora (2$ – 6 minutos) puesto que es un requisito obligatorio a la hora de devolver la caravana. Sin embargo, en Wicked no lo miran mucho.

Esta pequeña pero destacada población se encuentra situada alrededor de un lago. Es conocida por la gran diversidad de deportes de aventura que ofrece: rafting, Kayak, paintball, saltos al vacío, etc.

En cuanto al pueblo, el centro es pequeño pero merece la pena pasear al lado del río y adentrarte en los cuidados Queenstown Gardens, callejear por las calles de alrededor del centro comercial o subir en el telesilla para tener unas vistas panorámicas.

Dónde dormir en Queenstown

Nos alojamos en Bungi Backpackers. Cuesta 23$ por persona la habitación de 4 camas. El hostal dispone de una amplia cocina, salón donde se pueden ver películas, un jardín muy grande con hamacas, spa e internet/wi-fi de pago. Además, todos los días a las 18:00 ofrecen sopa gratis. Está situado a tan solo 10 minutos caminando del centro.

NOTA: El centro está conectado del aeropuerto (6 km) por buses con una frecuencia de 15 minutos y cuestan 6$ por persona.

CONSEJO: No os podéis ir de Queenstown sin probar las mejores hamburguesas de Nueva Zelanda en Fergburger.

NOTA: Si realizas un vuelo internacional desde el aeropuerto de Queenstown/Wellington hay que pagar una tasa de aeropuerto de 25$ por persona.