Oloron Sainte Marie

Tenemos la inmensa suerte de disponer de un apartamento en Villanúa, una localidad en el Pirineo Aragonés, muy cercana a Jaca y al túnel de Somport, que hace frontera con Francia.

Esto nos permite disfrutar de los encantos de los pueblecitos y paisajes de montaña de ambos países. Siempre que podemos, recorremos los casi 9km de longitud del túnel de Somport para conocer algún lugar del sur de Francia.

Hoy el destino nos ha llevado a Oloron-Sainte-Marie, una pequeña población de casi 11.000 habitantes situada en esta zona de la región de Aquitania, que mezcla la arquitectura románica y gótica de sus edificios con un bello paisaje típico de los pirineos.

Oloron

Una vez aparcado el coche, comenzamos el día con un buen café con leche y un croissant de chocolate (que para eso tiene fama la repostería francesa…) para pillar fuerzas. Como nos gusta!

Oloron

Oloron está dividido en tres barrios que se caracterizan por las iglesias y catedral que en ellos se hayan. Están muy cercanos por lo que resulta un agradable paseo recorrerlos.

Oloron

El primero que visitamos es el barrio de Notre-Dame. Se trata del barrio más moderno de Oloron. Se desarrolló en la Edad Media como consecuencia de las ferias y mercados en Oloron. Anteriormente, el mercado de artesanía se encontraba en el barrio alto de Sainte-Croix, pero por su localización no ofrecía las mejores condiciones para el desarrollo del comercio. Por eso, los comerciantes se situaron al pie de la colina y convirtieron a Notre-Dame en uno de los barrios más dinámicos de la zona.

Oloron

En este barrio encontramos la iglesia de Notre-Dame de estilo románico-bizantino que data de la segunda mitad del Siglo XIX. En ella destacan unas pinturas de Paul Delance (discípulo de Gérome) y el órgano de Vincent Cavaillé-Coll.

Oloron

El segundo barrio que visitamos es el de Sainte-Marie, el más antiguo de Oloron. Unas excavaciones arqueológicas así lo han revelado. Aquí encontramos la impresionante catedral de Sainte-Marie. Decimos lo de impresionante por la extraña sensación que nos ha dado adentrarnos en ella, la oscuridad, la soledad y la música de órgano a todo volumen nos ha generado una inquietud difícil de explicar.

Se empezó a construir a inicios del Siglo XII, mezcla dos estilos, el románico y el gótico, aunque del románico sólo queda su portada. Su torre campanario, sus otras dos torres cuadradas y su cabecera son de estilo gótico.

Oloron

Por último visitamos el barrio alto de Sainte-Croix. Para ello ascendemos por angostas y empinadas calles hasta llegar a la Iglesia románica de Sainte-Croix.

Oloron

Oloron

De este barrio medieval nos quedan sus casas de entramado de madera que albergaron en su tiempo el mercado, la casa del Senescal, el Ayuntamiento y la cárcel.

Oloron

Pero si hay algo que nos ha gustado de este barrio son las impresionantes vistas que te regala. Impresionantes!

Oloron

Con la visita acabada y antes de volver a casa hemos hecho una parada en la casa del chocolate y es que en Oloron se encuentra la fábrica de Lindt que tiene un pequeño museo y una tienda donde podemos comprar chocolate de todos los sabores imaginables (pensábamos que era chocolate suizo por su etiqueta pero nooooo, made in France!!!). Además hay una pequeña bandeja de degustación para probarlos y no equivocarte en tu elección. Que manera más dulce de acabar un artículo, mmmmmmm

Oloron