Propinas en Estados Unidos

Una vez de vuelta al hogar nos gusta comentar el viaje: lo que más nos ha gustado, lo que menos, con qué ciudad nos quedaríamos, el mejor paisaje, la opinión de la gente…pero por primera vez, de todos los viajes que hemos hecho hasta ahora, hemos comentado y debatido una costumbre muy arraigada en los Estados Unidos: las famosas “tips” o propinas.

¿Es obligatorio dejar propina? ¿Es justo dejar los porcentajes “estipulados”? ¿Te miran mal si no dejas propina? Estas son algunas preguntas que mucha gente se hace y que hemos intentado buscar una respuesta coherente. Pero antes decir, que como costumbre del país, la hemos intentado respetar en la medida de lo posible aunque a veces ha sido imposible!!!

Tips USA

Antes de viajar, te dicen que hay que dejar entre un 10 y un 15% de la cantidad a pagar. Por lo que si vas a un restaurante y gastas 100 $, hay que dejar 15 $. Ni de coña! La explicación según nos cuentan es que el salario de los camareros es muy bajo y con las propinas se sacan un sobre sueldo. Y nosotros nos preguntamos: ¿Es justo que además de pagar el restaurante tengamos que pagar al camarero? En nuestra opinión no es justo lo de las propinas porque los precios son ya de por si son excesivamente elevados. Creemos que el empresario debería aumentar el salario de los camareros o disminuir el precio de los productos para que el cliente pague un poco más en concepto propina. Desde luego el que sale ganando ya sabemos quién es…

Además, esto implica que haya más camareros de la cuenta y que sean “excesivamente” amables. Estás acabando de comer y ya se están llevando el plato, te queda un dedo de agua y ya la están rellenando, te preguntan mil veces si “todo está bien o necesitas algo”. Para nuestro gusto, demasiado pesados en algunas ocasiones.

Tips USA

En Nueva York, fuimos a un restaurante y al pagar vimos en la cuenta 4$ de más y pensamos qué ya estaba la propina incluida. Al salir, nos viene por detrás el camarero gritando: “¿ha habido algún problema con servicio?” “¿Por qué no han dejado propina?”. Entre gritos, toda la gente mirándonos atentamente. Al responderle que la propina ya estaba incluida en la cuenta, se da cuenta de que los 4$ de más es una cerveza que no hemos tomado y por lo tanto nos estaba cobrando de más. Pero lo mejor es su comentario siguiente “bueno, podéis dejarme menos propina si queréis”. Nosotros con una cara mezcla de alucinamiento y mala leche…sumado a la vergüenza que nos hizo pasar ¿Es necesario montar esos pollos? Creemos que es excesivo siendo la propina un acto voluntario del cliente.

En otro restaurante de hamburguesas, tardaron una hora en servirnos dos hamburguesas!!! ¿Daríais propina? Claro que no!!! Eso sí, la cara de la camarera era un poema!!! Encima hay que dar explicaciones del por qué no dejas propina.

Tips USA

Pero no solo hay que dar propina en los restaurantes, también en los taxis, al servicio de limpieza de los hoteles, al botones, al que te abre la puerta, al que la cierra, en un sitio de comida rápida dónde vas a pedir, recoges la comida y luego tiras la basura…en todos sitios!!!

La conclusión es que si viajas a EEUU, las propinas no son obligatorias pero por mucho que nos fastidie, hay que llevar un presupuesto para las propinas. Eso sí, si pones un poco de morro puedes pensar: “Que me diga o grite lo que quiera, no lo voy a volver ver en mi vida”. En este caso podéis viajar por los Estados Unidos sin gastaros ni un dólar en propinas ya que no hay ninguna ley que obligue a dejar un tip.

Tips USA