Ruta por Sitges por libre de manera fácil

¿Qué hacemos hoy? Es un sábado de verano y hace mucho calor así que la decisión es obvia, queremos disfrutar de la playa. Una de las cosas buenas de vivir en Barcelona es que hay muchas opciones de playas. Una de las escapadas de día más recomendables es Sitges, un pueblo costero encantador en el que además de poder disfrutar de sus playas, podemos callejear por sus callejuelas y disfrutar de un ambiente “peculiar”.

Alrededores de Barcelona: Sitges

Sitges se encuentra a tan solo 40 km de Barcelona y aunque hemos ido muchas veces, siempre tiene algo que ofrecernos. Como hemos dicho, hoy queremos playa y para ello Sitges ofrece muchas posibilidades.

El pase marítimo de Sitges

Una vez llegas a su magnífico paseo marítimo con su bonita iglesia como telón de fondo, puedes elegir diferentes playas a lo largo de todo el paseo hasta el Hotel Terramar. Contra más te alejes de la Iglesia caminando por el paseo, más fácil será encontrar un hueco en la arena. Por desgracia, resulta una tarea algo difícil ya que es un lugar muy conocido dentro y fuera de España y por tanto muy turístico.

Playa de Sitges

El primer chiringuito de España

Como curiosidad, si recorres el paseo, os toparéis con el primer chiringuito de España, que fue fundado en 1913 por el Capitán Calafell. Por desgracia, al tener el honor de ser el primer chiringuito de España, los precios son abusivos. Por este motivo no os recomendamos consumir en él.

1er chiringuito Sitges

Playa de San Sebastián y Playa de Balmins

Una de las playas con más encanto de Sitges es la Playa de San Sebastián, situada a la izquierda de la Iglesia. Esta es la playa más natural de todas y más bien parece una cala.

Playa de San Sebastian Sitges

Al lado de la Playa de San Sebastián, se encuentra la Playa de Balmins, una playita muy pequeña que sólo se puede acceder a través de unas escaleras.

Es muy bonita pero a pesar de que no está considerada como playa nudista, hay gente que lo practica. Avisados estáis.

Nos empezamos a relajar y con una ligera mirada damos la vuelta a nuestro alrededor tras unas gafas de sol para no parecer sospechosos cotillas.

¿Qué encontramos? La respuesta es; de todo. En primer lugar familias que van a pasar uno o varios días. Por otro lado, hombres musculados donde el gimnasio es su mejor amigo durante el año y el aceite su mejor mejunje. Todo ello combinado con sus “mejores galas” para todos los gustos y colores.

Un deleite tanto para mujeres como para hombres debido a que cuando hablamos de Sitges, todo el mundo lo conoce por ser un referente mundial para el turismo gay. Así que, lo siento chicas!!! Se mira pero no se toca!!!

Numerosas ofertas gastronómicas

Entre chapuzón y chapuzón para soportar las altas temperaturas, se puede disfrutar de la gastronomía mediterránea en alguna de sus múltiples terrazas y restaurantes, tomar un mojito en uno de los chiringuitos de la playa o un delicioso helado italiano.

El casco antiguo

Cuando cae el sol, la mejor alternativa es adentrarse desde el paseo por alguno de los callejones con encanto que nos dirigen al casco antiguo.

Un buen recorrido por el casco antiguo de Sitges nos permitirá conocer la Iglesia, una de las más bonitas que hemos visto. Además, podemos visitar la plaza del Ayuntamiento, dónde se encuentra la biblioteca Santiago Rusiñol de más de 75 años de antigüedad. Por último, cabe destacar el Palacio del Rey moro, del SXIV, o el más moderno Palacio Maricel. Fue construido en 1910 por el millonario Charles Deering para coleccionar sus obras de artes.

Iglesia de Sitges

Calle Primero de Mayo

Nosotros recomendamos entrar por la calle Primero de Mayo o como todo el mundo la conoce: “calle del pecado”. Durante el día, esta calle parece una pasarela. Mientras recorres la calle, cientos de ojos curiosean, especialmente a los chicos. Por la noche esta calle se convierte en una gran fiesta con muchos bares y pubs para tomar algo.

Calle del Pecado Sitges

Mercado de la Torreta

Además de disfrutar de su arquitectura e increíbles rincones, existen un sinfín de tiendas donde algunas no te dejan indiferente. Las calles típicas para ir de compras son la calle Sant Francesc y la calle Parelladas. Sin embargo a nosotros nos gusta más la Torreta, más conocido como el mercado hippie, donde encontraremos los mejores souvenirs de Sitges.

¿Dónde comer en Sitges?

para comer …

Cal Noi: Restaurante donde podremos degustar el plato típico de Sitges, el Xató, una especie de ensalada de escarola con pescado fresco.
Mare Nostrum: Restaurante a primera línea de mar para disfrutar de una rica paella.
Pizzería del cap de la vila: Pizzería que tiene el honor de ser la primera que se hizo en España.
Racó de la Carreta: Restaurante especialista en ibéricos y quesos.
La Caleta: Delicioso restaurante de comida mediterránea situado en el paseo de Balmins.

para tapear …

Disset: Es un bar pequeño de pueblo pero es muy bueno.
El Cable: Lugar con ambiente típico de Sitges.
Lizarran: cadena de Bares procedente de Donosti y su especialidad son los Pintxos.
La Penya Barcelonista: Bueno y económico.

para comer algo rápido…

La Cantonada y el Solisombra: Situados al inicio de la calle del pecado, son locales para comprar bocadillos para llevar.
para merendar/desayunar…
Heladería Olivier: La mejor heladería de Sitges está situada en la calle Jesús
Gofre: Difícil pasar por la calle Sant Pau delante de esta gofrería y no probar sus gofres de chocolate y nata.
Montroig: El mejor lugar para desayunar o para tomar un frapé de chocolate de merienda.

Eventos en Sitges?

Sitges tiene numerosos eventos a lo largo del año que pueden implicar una visita.
Fiesta Mayor: Se celebra entre el 21 y el 27 de Agosto en honor al apóstol Sant Bartomeu.
Carnaval: Se celebra a lo largo de Febrero. La Calle del Pecado y el paseo se llenan de gente disfrazada. Puede resultar un poco agobiante debido a la cantidad de gente que hay.
Festival de cine fantástico: Es uno de los premios cinematográficos más reconocidos de Europa y está considerado como uno de los más importantes en la especialidad de cine fantástico. (Es curiosa la marcha zombie que recorre el pueblo el primer viernes del festival)
Fiesta del Orgullo Gay: Al ser una localidad con tanta fama de ambiente gay, esta fiesta no podía faltar en los eventos de Sitges.
Rally Internacional Barcelona-Sitges: Carrera de rally disputada por coches antiguos que se realiza cada mes de Marzo.