Mafia en Tana Toraja

Cuando uno llega a Rantepao, de una manera u otra acabará sentado con un guía ofreciéndote sus servicios. Tienen como una especie de pacto de no agresión entre guías. Además intentan mantener en secreto los lugares de interés para que contrates sus caros servicios. Nosotros no hemos querido saber nada de ellos y con unas motos de alquiler hemos recorrido sin ningún problema todos los lugares de interés.

Con la ayuda de las motos hemos podido conocer un montón de aldeas Toraja. Un aspecto característico y único de los Tana Toraja es la forma curvilínea de sus casas. Existen dos teorías por esta forma tan extraña de construir las casas, la científica y la mitológica. La científica dice que tienen la forma de los primeros barcos de colonizadores que llegaron a Sulawesi y la mitológica dice que el Dios creador bajó del cielo en un barco con esa forma. Sin embargo, también hemos leído que dicha forma puede simbolizar los cuernos de los búfalos, animal sagrado en la tribu.

Son bastante peculiares. Toda esta zona está llena de estas casas, en las que cualquier detalle significa algo. Por ejemplo, según el número de peldaños en la entrada de las casas o la cantidad de cuernos de búfalo colgados, podemos saber la clase social de la familia residente allí.

Casas Toraja

Normalmente, están formadas por un conjunto de edificios, donde existe la casa principal que es habitada por los miembros de la familia y una serie alineada de varios edificios más pequeños que sirven como granero.

Otro aspecto interesante es que se encuentran suspendidas en el aire sobre cuatro columnas cilíndricas y muy lisas. Según nos han contado, es para que no puedan subir las ratas tamaño gatos, muy habituales aquí y en todo Indonesia.

Casas Toraja

De vuelta en Rantepao, tienes pocas opciones para elegir un restaurante decente para comer. Los guías lo saben, y el mejor restaurante llamado Marts Café está repleto de guías que harán todo lo posible para confundirte y que elijas contratar sus servicios. La verdad es que ha sido muy divertido ir a cenar cada día. Hemos intentado sacar la máxima información posible pero sin acceder a contratar un guía. Además, son personajes muy peculiares. Uno de ellos, es un pequeño ser entrañable. Siempre con una guitarra bajo los brazos y cantando ´la canción: «Don’t woman I don’t cry». Muy divertido. También había un rastafaris que se sabía canciones de Amaral y el Canto del loco, pero la que más le gusta es: «La cucaracha, la cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar; porque no tiene porque le falta Marihuana que fumar». Un guía que la desesperación le pudo; «contratarme, por favorrrr» y conforme pasaban los días rebajó su propuesta de 1.400.000 a 50.000 rupias. Por último, Juanito, que tuvo la ocurrencia de plantarse una chaqueta con la bandera de España y una camiseta de Gaudí para hacernos la pelota, lo intentó pero no lo consiguió.

Elementos

En esta zona, tampoco te puedes perder las terrazas de arroz. Para la gente local es su modo de vida, un trabajo duro y sacrificado pero para los turistas es un paisaje único donde la mano del hombre junto con la propia naturaleza crean conjuntamente inmensos arrozales. Cualquier camino que recorras para visitar una aldea, puedes disfrutar de vistas a cualquier lugar que mires. Nos ha dejado especialmente asombrados unas terrazas situadas al norte de Tana Toraja, las llaman, la montaña mágica.

Terrazas de Arroz

Nota: Supongo que os habréis enterado del terremoto de Japón que ha generado Tsunami. Ha Indonesia llegó muy debilitado a una isla que ni vamos a pisar. Además en otra isla ha entrado un volcán en erupción que hacía 70 años que no lo hacía. Como véis, las catástrofes naturales no están acompañando en este viaje.