Cruzando los Himalayas

Ya estamos aclimatados a la altura de Lhasa. En Perú lo hicimos gracias a la hoja de coca y aquí a la “leche de burra” (té de leche y azúcar), pero viene a ser lo mismo.

Ante nosotros se nos presentan cinco días muy emocionantes. Cruzar los Himalayas en 4×4 va a ser toda una experiencia. Con nosotros viajan por obligación de la opresión china en el Tibet, un guía y un conductor muy divertido.

El paisaje es increíble. Vamos cruzando lagos de diferentes colores, montañas nevadas y ríos mientras nos vemos obligados a parar cada pocos kilómetros para que un control militar chino verifique nuestros permisos, los permisos del guía y del conductor.

El Tibet

Finalmente hemos preguntado por la situación política y nos contestan por lo bajo: “Hay ciertos temas de los que no podemos hablar…”. Indagando nos cercioramos de que los tibetanos tienen prohibido hablar de política en la calle, si lo hacen acabarían en prisión en el mejor de los casos. En el peor, por decir “Free Tíbet”, podrían acabar muertos por un disparo. Lamentable.

Tibetano

Seguimos nuestro trayecto por los Himalaya, cada lugar, cada aldea tiene un aura mística indescriptible. Nos encontramos ante el país más auténtico que hemos visitado en lo que llevamos de viaje, pero también ante el más pobre. Muchos niños pidiendo, sucios y vestidos con harapos. Una pena.

Entre tanto nos cuentan que el tibetano necesita permisos especiales para viajar por el Tibet. Un permiso para viajar por su propio país!!! Nos parece injusto.

Si los paisajes son increíbles en el Tíbet, los monasterios y templos budistas no se quedan atrás. Gracias a nuestro guía nos enteramos un poco más de la historia de esta compleja religión. El Dalai Lama se encuentra exiliado en la India desde 1959. El motivo, se encuentra bajo búsqueda y captura por el gobierno chino.

Templos y Monasterios del Tibet

Templos y Monasterios del Tibet

Mientras hablamos con la gente local, nos parecen muy amables y humildes (muy diferentes a los chinos), topamos con uno sospechoso. Finalmente nos enteramos de que es un tibetano espía contratado por el gobierno chino. Su misión, investigar el pensamiento de cada tibetano. Por este motivo, entre ellos nunca hablan de ciertos temas, sólo con amigos de mucha confianza. De lo contrario, podrían estar hablando con un espía y sus vidas acabarían en ese momento.

Tibetanos

Llegamos al momento cumbre de nuestro paso por los Himalaya, el campamento base del Monte Everest, el más alto del mundo con 8844 metros de altura. Es un espectáculo sublime.

Monte Everest

En el campamento el tiempo cambia bruscamente y pasamos de un día soleado a una fuerte nevada. Como hace frío todo el mundo se arropa en las tiendas alrededor de una cálida hoguera que funciona con excremento de búfalo. Bajo esta situación familiar, varios locales nos cuentan que de vez en cuando los militares les cachean en búsqueda de fotos del Dalai Lama, o incluso buscan en sus móviles por si tienen algún tono de índole político. Si encuentran algo de esto, sus vidas acabarían.

Campamento base del everest

A la mañana siguiente nos despertamos y todo está nevado. Este es el día más espectacular, cruzamos los Himalayas monte a través. No hay carreteras. Es un lugar mágico lleno de paisajes de ensueño y pasamos por pasos de pico de montaña de hasta 5200 metros de altura que nos permiten ver los Himalayas. Muy pero que muy bonito.

tibet

Finalmente llegamos a la frontera con Nepal. Llega el momento de despedirnos de nuestro guía y conductor que tan bien nos han tratado.

despedida tibet

Nos vamos contentos por haber conocido esta enigmática y oprimida región y no podemos más que decir: “FREE TIBET!!!

Nota: nos hemos quedado fascinados con los baños tibetanos. Simplemente mira las fotos.

baño tibetano