¿Cómo viajar al Tibet?

Esta pregunta que parece sencilla no lo es tanto. Como hemos visto que la información para acceder al Tibet es muy confusa, nos hemos visto obligados a escribir este post.

En primer lugar y antes de dirigirse al Tibet, uno debe enterarse de cómo está la situación política. Actualmente el gobierno chino impide literalmente un viaje por tu cuenta al Tibet y no te valdrá de nada tener el visado de China. Es obligatorio contratar un tour para obtener un permiso de entrada. Esto es así. Seguramente, conocerás a gente que te diga que ellos viajaron sin permiso y no tuvieron ningún problema, pero si viajas sin permiso y te lo piden, puedes tener un gran problema. En principio si llegas en avión te lo piden seguro y además necesitas el permiso original. En cambio, si lo haces por tierra tienes opción de que no te lo pidan y sólo necesitas llevar una copia. Nosotros hemos viajado en tren y nos lo han pedido dos veces. Además, a lo largo del recorrido por el Tibet también nos lo han pedido. Así que recomendamos conseguir el permiso.

Lo ideal es conseguir el permiso y viajar por tu cuenta a Lhasa, pero nadie te va a facilitar el permiso si no contratas un tour con ellos. Es por ello que estás obligado a contratar un tour que incluya como mínimo: guía, conductor y jeep. Sí sólo vas a visitar la capital, Lhasa, con el guía basta.

Muchos viajeros desisten de viajar al Tibet cuando preguntan por el precio de los tours. Estos precios son totalmente abusivos, especialmente si lo contratas tu solo. La idea es clara, contra más gente más barato.

Desde China, hemos pedido varios presupuestos y todos ellos nos impedían literalmente viajar al Tibet por nuestra cuenta, pero para conseguir los billetes de tren hemos tenido que ingeniárnoslas diciendo que contrataríamos el tour si se unía más gente a nosotros. Una vez hemos tenido los billetes de tren en mano, hemos comenzado a buscar un tour económico. Por lo que hemos visto, desde China, los lugares más económicos para conseguir el tour al Tibet son Xi’an y sobretodo Chengdu.

Sin embargo, sabiendo como es de injusto el gobierno chino con el Tibet, hemos decidido contactar directamente con agencias en Lhasa para que el dinero fuera para el Tibet, que lo necesita más.

Buscando por internet encontramos un guía local que se llama Dondhup. Trabaja por cuenta propia y tiene una larga experiencia como guía en viajes por el Tibet. Después de haber viajado con él, no hemos tenido demasiados problemas. Así que si queréis contactar con él podéis hacerlo a través de su página web: tibetanguide

Si vas a viajar al Tibet y decides contratar un tour, recomendamos lo siguiente:
– Tu tour sólo debe incluir el transporte, el guía y los permisos. De esta manera, podrás elegir los restaurantes donde comer y los hostales donde dormir. De todas formas, tu guía siempre te puede ayudar sabiendo tus preferencias.
– Elige bien tu itinerario y pide varios presupuestos.
– Pide que se te detalle todo lo que está incluído en tu tour. Hemos conocido a varias personas con tour “todo incluído” y después han tenido que pagar cosas.

Esperamos que en un futuro el gobierno chino “libere” al Tibet para que se pueda viajar por cuenta propia, pero mientras no suceda no desistáis de viajar a esta enigmática región. El esfuerzo merecerá la pena.