Los trenes de alta velocidad se están convirtiendo en serios competidores a los viajes en avión para trayectos cortos.

El primer aspecto que nosotros valoramos al hacer un viaje es el tiempo, cuanto antes lleguemos a destino mejor. Por este motivo, para trayectos largos consideramos que el tren nunca podrá rivalizar con el avión ya que éste es muchísimo más rápido, pero ¿qué pasa con trayectos cortos?

Por poner un ejemplo, de Madrid a Barcelona. El trayecto en avión cuesta aproximadamente una hora y en tren el triple, tres horas. Sin embargo, en el tren puedes estar un minuto antes y en el trayecto en avión debes desplazarte al aeropuerto de origen, presentarte con bastante tiempo de antelación, pasar controles y desplazarte desde el aeropuerto destino.

No exageramos si decimos que sumando el tiempo total desde que sales de casa, el tren es igual de rápido que el avión para trayectos cortos.

Entonces, ¿Por qué elegir el avión? ¿Por comodidad? Definitivamente no. Los trenes de alta velocidad son muy cómodos, espaciosos, se mueven menos, puedes utilizar aparatos electrónicos y puedes tomar algo en el bar.

Bueno, tenemos que decir que siempre existen excepciones y es que no me quiero ni imaginar la tortura que debe ser viajar en este tren de La India! Vaya pedazo de foto!

Tren India

Otro aspecto que un viajero debe mirar siempre es el económico. ¿Es más caro viajar en avión? A priori, el avión debería ser más caro por ser más rápido pero si buscamos un Vuelo de Barcelona a Madrid y por otro lado buscamos un ave para el mismo trayecto y mismas fechas, seguramente nos sorprenderemos al ver que el tren resulta más caro que el avión.

¿Cómo es posible? La verdad es que nos parece un poco excesivo los precios del ave. Si consigues ser previsor y compras el billete con tiempo de antelación, igualmente es más caro que el avión. Un pequeño truco si viajáis varios es pillar los asientos de las mesas ya que resultan los más económicos. Sin embargo, te obligan a comprar los cuatro asientos para tener el descuento.

Ave

¿Qué pasa si viajas solo? Buscando en le web, ya puedes encontrar webs y aplicaciones de gente que busca a otras personas para comprar los cuatro asientos y así obtener el descuento. De esta forma, el tren cuesta más o menos lo mismo que el avión.

Por último, ¿qué es más seguro? Aparentemente dirías que el tren es más seguro. Sin embargo, con los números en la mano el avión es el medio de transporte con más medidas de seguridad y con menos accidentes. Lo que pasa, es que cuando un avión tiene un accidente, la prensa hace más eco de la noticia.

Vosotros, ¿Cómo preferís viajar?