Compañeras de viaje

Ya ha llegado el día. Mañana partimos a cumplir nuestro sueño de dar la vuelta al mundo. Parece mentira todo lo que ha llovido desde que hace un tiempo decidimos irnos. Primero decidir la ruta, investigar sobre los países y trámites necesarios, leer y sentir envidia de otros viajeros que ya han cumplido su sueño, etc. Un montón de cosas que hasta que no compras los billetes no son más que una ilusión que ha tenido mucha gente.

Una vez tienes los billetes en mano, el viaje comienza y es tiempo de perfilarlo todo. Todo eso ha quedado atrás pero durante los siguientes meses vamos a tener unas compañeras de viaje llamadas mochilas y queremos rendirles homenaje en este post.

La mochila, ¿Qué llevarnos para una vuelta al mundo?
En primer lugar queremos recalcar la importancia de planificar bien la ruta. Un viaje de estas características en principio va a ser largo y te vas a mover mucho. Si te llevas demasiadas cosas la mochila pesará más y en consecuencia será una peor compañera de viaje. Si consigues hacer una ruta en la que haga buen tiempo siempre, te ahorrarás tener que llevar ropa de abrigo y tu espalda lo agradecerá.

Dicho esto, a continuación enumeramos algunas cosas que consideramos imprescindibles:

– Camisetas: 10 camisetas cada uno para no tener que estar lavando cada dos por tres. Una de ellas de manga larga para los lugares más fríos.
– Pantalones: Unos tejanos para cada uno, un par de pantalones cortos de verano para Javi y varios pantalones cortos y faldas para Bibi (más de dos porque Javi puede utilizar los bañadores como pantalones cortos).
– Ropa interior: en abundancia, aquí no hay que escatimar.

– Calzado: Unas bambas de treking, unas chanclas de mochilero para el día a día y unas flip flop para ducharnos e ir a la playa.
– Abrigo: Un abrigo, unos guantes, un par de jerseys y una braga para protegernos del frío de la Patagonia (y cuando haga falta).
– Chubasquero: Por si aparece la lluvia.
– Playa: Javi un par de bañadores que además sirven de pantalón corto y Bibi un par de biquinis.
– Toallas: Una toalla por persona que no ocupe y que se seque rápido para la ducha, y un pareo para compartir en la playa.
– Sacos: Un saco de dormir y un saco sábana para poder dormir a gusto en cualquier lugar.
– Neceser: Con lo imprescindible ya que podremos ir ampliándolo. A parte de lo típico, lo único destacable que llevamos es un pequeño pote de detergente para poder lavar a mano.
– Botiquín médico: Como comentamos en el anterior post, deberemos llevar al menos medicinas para poder tratar los problemas de salud más comunes que aparecen en los viajes.
– Otros: Una linterna, una navaja suiza, unas cuerdas para poder tender la ropa lavada en nuestra propia habitación, un gorro para protegernos del sol, 2 mochilas de bolsillo para poder hacer excursiones de día, 1 tupper, vasos y cubiertos de plástico, y una baraja de cartas para entretenernos en trayectos largos.

Además de todo esto, nosotros hemos decidido llevarnos una tienda de campaña. Esto es del todo opcional. Muchos viajeros eligen ir sin tienda y alquilarla cuando la necesitan para no cargarla durante todo el viaje. Otros nos han dicho que la compremos cuando la necesitemos para ahorrarnos llevarla al inicio. Al final hemos elegido comprarla porque hemos hecho números y gracias a llevarla nos ahorraremos una cantidad importante de dinero, o al menos eso creemos. Además, la llevamos desde el inicio ya que hemos encontrado una que pesa 2kg y no ocupa nada (T2 ultralight pro) y preferimos cargar 2 kg todo el viaje que no comprar a mitad de viaje una que pese 3,5 o 4 kg (que es el peso normal).

Hasta ahora os hemos hablado del equipaje de vestimenta, pero la tecnología avanza a pasos agigantados y también se ha convertido en parte del equipaje.

¿Qué aparatos electrónicos y métodos de comunicación utilizamos?

– Un ordenador portátil para poder actualizar el blog y para comunicarnos a través de internet.
– Una cámara réflex, para poder inmortalizar todos los lugares que descubramos.
– Una cámara compacta, para llevarla a lugares que no sea aconsejable arriesgar la réflex.
– Un pendrive de 16GB para poder llevar toda la información recopilada aquí y poder ir guardando cosas.

– Una cámara de vídeo porque tenemos la intención de grabar, aunque ya veremos si al final tenemos tiempo.
– Un teléfono móvil para utilizarlo de despertador, y poder llamar en caso de emergencia. Un trámite importante es hablar con la compañía para darte de alta en la tarifa más barata desde el extranjero.
– Un adaptador universal para poder cargar todos los aparatos en cualquier país del mundo.

Además de todos estos aparatos vamos a utilizar:

– Una cuenta de correo electrónico, en la que hemos guardado y escaneado todos los documentos y para comunicarnos con los seres queridos.
– Una cuenta de skype para poder llamar a casa.
– Una cuenta de dropbox para poder ir guardando archivos y que desde casa los vayan recuperando. Muchos viajeros van enviando cds a casa para evitar la pérdida de las fotos en caso de robo. Gracias a esta útil herramienta te ahorras tener que ir enviando cds.

¿Cómo va a caber todo esto?

Hemos conseguido meter todo esto en 4 mochilas. Dos grandes de 70/80L para ir facturando, y dos pequeñas de 30/40L para llevarlas encima y que además nos servirán para hacer pequeñas escapadas de 2/3 días.

Un último consejo que queremos dar es llevar siempre en el equipaje de mano algo de ropa y aseo imprescindible por si las mochilas se pierden. Del mismo modo, es buena idea dividir la ropa de los dos en las dos mochilas por si sólo pierden una de las mochilas a facturar.

Con este post cerramos la etapa de los preparativos del viaje. Esperamos no haberos aburrido demasiado.

¡Comienza la fiesta!