Refugio 307

refugio 307

 

Corría el año 1937 y España estaba inmersa en la Guerra Civil. Por aquella época Barcelona era una ciudad que nunca en su historia había sido bombardeada. Esto cambió el 16 de Marzo de 1937. Los aviones dirigidos por Mussolini utilizaron la ciudad condal simplemente para ver cuales eran los efectos de bombardear una ciudad. Así es, utilizaron a Barcelona como cobaya.

 

Los ciudadanos barceloneses los cuales nunca se habían enfrentado a un ataque similar, se intentaron proteger como podían, escondiéndose en el metro o poniendo colchones en las ventanas. Con protecciones tan improvisadas las víctimas no hacían más que aumentar. Una de las bombas más dolorosas y más conocida es la de los niños de San Felip Neri. Aún hoy, se pueden observar los restos de metralla en la plaza de la Iglesia San Felip Neri.

 

En estos momentos la ciudad necesitaba aprender a protegerse y entre sus ciudadanos decidieron crear una ciudad subterránea para protegerse de estos ataques. Con una coordinación ciudadana sin precedentes, todos los ciudadanos, incluidos niños, comenzaron a construir refugios antiaéreos. En poco tiempo se construyeron 1401 refugios en Barcelona y entre ellos se encuentra el Refugio 307, un refugio con capacidad para 2000 personas que servía para proteger a los ciudadanos del barrio de Poble Sec.

 

refugio 307

 

En un principio todos los refugios debían estar conectados bajo tierra pero al acabar la guerra, se paró la construcción de muchos de ellos. Franco decidió mantener y acabar alguno de estos refugios como por ejemplo el 307. No se sabe a ciencia cierta por qué lo hizo, se cree que quiso utilizarlos como almacenes de armamento militar mientras decidía que papel tendría España en la 2ª Guerra Mundial.

 

refugio 307

 

Después de la 2ª Guerra Mundial, Franco decidió tapar todos los refugios pero la historia del 307 no acabó aquí. En época de post guerra, una familia de Granada lo convirtió en su hogar durante 10 años e incluso se construyeron en él un salón con chimenea. Más tarde el 307 sirvió para que un emprendedor se hiciera multimillonario cultivando setas en él. A partir de esto cayó en el olvido hasta que una ciudadana lo descubrió siguiendo a su gato en 1995. Asombrada preguntó a los vecinos del barrio y los más ancianos lo conocían. Gracias a la movilización ciudadana y al Museo de Historia de la ciudad el refugio se abrió al público en el año 2007.

 

Chimenea refugio 307

 

Actualmente sólo se pueden visitar dos de estos 1401 refugios en Barcelona. La gran mayoría son parkings o están abandonados. Si os ha interesado esta historia, no lo dudéis y visitar alguno de estos refugios. No os arrepentiréis. La entrada son 3 euros y sólo se pueden visitar mediante una visita guiada de 1 hora de duración aproximadamente.

 

Refugio 307: Carrer Nou de la Rambla 169. Tel. 932562122
Refugio de la Plaza del Diamant. Tel. 932114973